bio



Marianela Vega Oroza es Master en Dirección de Cine de la Universidad de Texas en Austin, donde recibió diversos honores por sus logros artísticos y académicos: The Jessie Jones Fellowship, The Warren Skaaren Scholarship, The Long Lozano Research Grant y The Good Neighbor Scholarship.

Ha realizado siete cortometrajes que han sido exhibidos en numerosos festivales y galerías internacionales, incluyendo el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB -donde fue seleccionada como artista del mes- , La Semana de Cine Experimental de Madrid y la galería Women and their Work en Austin, Texas. Su cortometraje documental Conversations II ha recibido ocho premios en festivales nacionales e internacionales, incluyendo el premio a Mejor Cortometraje CONACINE 2007, Mejor Documental del Uframe Film Festival en Portugal y Mejor Cortometraje Documental en Cine Las Américas Film Festival 2008.

Sus trabajos se caracterizan por un acercamiento personal a temas de identidad, familia y memoria. En ellos se evidencia una exploración visual constante, combinando distintos géneros y formatos.

Payasos, su más reciente corto, recibió los premios a Mejor Ficción y Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Lima (2009), así como el premio a Mejor Cortometraje CONACINE 2010.

Actualmente escribe el guión de su primer largometraje y ejerce la docencia universitaria.